martes, 15 de diciembre de 2015

Madres, padres y cuidadores están en el juego

Imagen de Dominik Gwarek
Ultimamente tengo más ideas para escribir en el blog que tiempo, pero hoy no voy a usar ninguna de ellas (que cada vez son más). Hoy me apetecía dar las gracias, porque otros han escrito cosas que hacen que me sienta dentro del juego... permítanme explicarme ;)

En los últimos meses mi mujer y yo hemos tenido que tomar muchas decisiones. Decisiones muy importantes...Y no hemos tomado ninguna de ellas a la ligera. Con respecto a Milagritos, para mí no fue sencillo renunciar a algunos de los hitos que había conseguido en mi profesión, en mi mejor momento. Y para M. no fue sencillo renunciar a pasar más tiempo con la niña, para poder coger un tren por el que había luchado mucho y que no sabía si volvería a pasar... No fuimos egoístas, pensamos en lo mejor para la familia y por supuesto...y sobre todo...lo mejor para la niña.

Aún así, nos hemos llegado a sentir culpables. En una corriente que busca la reafirmación de los derechos de las mujeres como madre, se ha dejado al padre fuera de juego. Lees blogs, artículos, incluso libros escritos por profesionales...y tienes la sensación de que si la niña no pasa los primeros años de su vida con su madre no crecerá sana.

La semana pasada me topé con una de esas lecturas que nos borra del mapa a los padres y cuidadores en general. Intentando entender por qué mi hija gritaba tanto, llegué a este artículo. En uno de los puntos explica que el bebé tratará de imitar las palabras que escucha a la madre. Pero no cometí el error de sentirme mal, o indignarme... me puse en contacto a través de Facebook con los responsables del portal. Les pregunté si tanto influía que fuera la madre, porque ese artículo dejaba fuera de juego a los padres. Me contestaron muy rápido diciendo que habría sido un desliz, que tenía razón en que nos dejaba fuera de juego y que lo intentarían editar cuanto antes... La página sigue igual, entiendo que lleva un proceso, pero la respuesta fue reconfortante. Además me hizo pensar que aunque poco pueda hacer, menos consigo sintiéndome mal. ¡Gracias!

Y ayer leí un artículo realmente gratificante. La Dra. Amalia Arce explicaba la importancia del vínculo de los cero a tres años. Me hizo sentir bien por el contenido, pues va muy en la línea de lo que pensamos M. y yo. Pero también por ver a una profesional hablar de paternidad y maternidad, padres y madres...y subrayo una frase que me encantó "La presencia de la madre, el padre o de una persona cuyo objetivo vital sea cuidar a ese pequeño va a ser fundamental en la base de todo lo que se va a construir después". Quita la losa que la sociedad pone a las madres...mete en el juego a los padres. Y va un punto más allá...sin dejar fuera a abuelos, amigos, o quién sea que se encargue de jugar ese papel. ¡Mil Gracias!




2 comentarios:

  1. Y es verdad, nos mantienen fuera del juego y nos alaban cuando entramos haciéndoselo más duro a las mamás como si tuvieran que hacerlo todo por obligación y hacerlo perfecto además.

    Por si no lo conoces hay un portal de papás blogueros, podrás encontrarlo en mi blog, abajo a la derecha, pero con buscar papás blogueros en google te servirá, por si quieres unirte y además compartimos las experiencias.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte ;) Efectivamente, no sólo me sienta mal por excluirnos sin por la pesada loza que hacen cargar a ellas...en fin. Busco el portal e intento agregarme, gracias.

      Eliminar

Un tablero Kanban para las tareas familiares

Un tablero Kanban es una herramienta tan sencilla como útil y eficaz para gestionar tareas. Básicamente se trata de un tablero dividido ...